lunes, 23 de junio de 2014

proyecto final-nuestros resultados

 

RESULTADOS OBTENIDOS.

      En cuanto al desarrollo del aprendizaje hubo una evidente tendencia a la adquisición de la predisposición buscada, pero percibimos que hubiera sido muchísimo más efectivo este tipo de proyecto al inicio del calendario escolar, en la consecución de mejores resultados.

 Aún así, tanto en los resultados de la rúbrica diaria, como los de la ficha de observaciones de inicio y de final del proyecto, se puede apreciar una clara tendencia a la mejora.

  De este modo la diferencia entre la primera y la segunda semana, en la puntuación de la rúbrica, en ítems como el "control de la frustración" de posesión, oscila entre 7 y 10 puntos, variación muy destacable si tenemos en cuenta la edad del alumnado, y la fuerte tendencia competitivo–agresiva (egoísmo), que denotan los mismos.

  Uno de los ítems en los que encontraron más dificultades fue en el de "jugar y hablar respetando el turno"; en estas edades si algo les sobra es energía y ganas de ser protagonistas en juegos, charlas, etc., por ello mismo, cuando tienen algo que contar les cuesta mucho trabajo esperar a que hablen los demás, e incluso escucharlos; aún así hubo también evoluciones notables,  que además de la rúbrica, se observa en la ficha de observaciones.

   Del mismo modo, los resultados de esta última también denotaron una evolución en ítems tan importantes para nuestro proyecto, como comparte juguetes y materiales, en el que se pasó de 12 "no, nunca", a 5; y de 2 "si, siempre", a 7.

  En cuanto a la evaluación del proceso de enseñanza, mostramos aquí los resultados de nuestra rúbrica; todas las debilidades que encontramos atribuibles al proceso y que en la rúbrica se señalan, tienen cómo origen el tiempo. Seguimos destacando que, aunque fue bueno y obtuvimos resultados satisfactorios, se podría haber obtenido mucho más de haber podido emplear más sesiones en el proyecto, y si además nos hubiéramos encontrado al inicio de calendario escolar, para seguir reforzando durante todo el año cuentos, y conceptos.

 En cuanto al resultado de dicha metodología en los sujetos de nuestro diseño, a pesar de su tierna edad, hemos apreciado como para ellos también ha constituido una manera de aprender novedosa y significativa, en la que todos ellos se han ido involucrando poco a poco, y de la que hemos obtenido muy buenos resultados.

  Y es que al aplicar los conocimientos que queríamos que los niños adquirieran (empatía y altruismo contra egoísmo) mediante el aprendizaje basado en proyectos, a problemas contextualizados en la vida real del alumnado, contribuimos  a que estos mismos se conviertan en pensadores independientes, críticos y aprendan a aprender a pesar de contar con tan solo tres años de edad ya que, cuando los niños se interesan en lo que están haciendo, son capaces de utilizar toda su energía para alcanzar los niveles más altos.

 
  Así pues, y gracias a esta nueva metodología ABP, podríamos afirmar que hemos aprehendido que la mejor manera de aprender es construyendo el propio aprendizaje, investigando y  uniendo el nuevo conocimiento al conocimiento previo, además de ir aprendiendo de otros compañeros con la puesta en común de las diversas historias del proceso realizado a la hora de poner en práctica dicha metodología, los diferentes ejemplos, mapas conceptuales, las diferentes situaciones, diferentes rúbricas, etc.   

 Del mismo modo, hemos percibido la posibilidad de autonomía que se le concede a los alumnos en su aprendizaje,  ya que son ellos los creadores del conocimiento, actuando nosotras como simples guías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario